viernes, 1 de febrero de 2013

Importaciones en la Balanza de Pagos

BALANZA DE PAGOS

 La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra

LA CUENTA CORRIENTE

 Esta cuenta se compone de dos partes fundamentales: La balanza comercial: Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país. 

IMPORTACIONES DE BIENES SIN OPERACIONES ESPECIALES

En el primer semestre del año en curso, las compras externas de la economía colombiana ascendieron a US$ 26.435 m, superiores en US$ 2.378 m con un aumento del 9,9% en relación al mismo semestre del año anterior. Del total de este crecimiento, alrededor del 65% se originó en mayores volúmenes importados y el 35% en el incremento de los precios. La tasa de crecimiento anual del primer semestre del año evidencia la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las compras externas del país, las cuales en semestres previos venían aumentando en términos anuales a una tasa promedio cercana al 30%. De acuerdo con la clasificación internacional de comercio por uso o destino económico (CUODE), del total de las compras externas efectuadas en el período de análisis, el 44,8% correspondió a bienes intermedios, el 35,1% a equipo de capital y el 20,1% a importaciones de bienes de consumo (cuadro 4). Es de destacar que de manera generalizada en los distintos bienes, se observa una desaceleración en el crecimiento importador frente a lo observado en semestres previos.

 La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contra prestación (las donaciones, por ejemplo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario